Plan de Estudios
En Alpaquitas creemos en el aprendizaje a través del juego.
El juego es el trabajo serio de los niños pequeños. Así es como aprenden a entender el mundo. En Alpaquitas nuestro plan de estudios se centra en las actividades y el desarrollo de habilidades.
-
Todo sobre mí - familias, partes del cuerpo, emociones
-
Plantas - partes de una planta, qué necesitan las plantas para crecer
-
Ciclo vital de los animales
Los profesores pueden seguir los temas de especial interés para su clase. Los temas emergentes más recientes incluyen los ayudantes de la comunidad, Perú y el tiempo. Cada área del aula encarna el tema actual, que es fundamental para la filosofía de aprendizaje basado en el juego en Alpaquitas.
Los niños nacen con impulsos naturales para explorar; el aprendizaje basado en el juego permite a los niños aprender de forma natural. Entienden mejor su mundo a través de experiencias prácticas y sensoriales que les permiten participar activamente, ensuciarse y dar sentido tanto a lo familiar como a lo nuevo.
El juego en grupo propicia las interacciones sociales y ofrece oportunidades para desarrollar la competencia socioemocional. Cuando juegan juntos, los niños hablan, negocian, se turnan, se explican, se comprometen, practican el autocontrol y experimentan alegría, frustración y asombro compartidos. Cuando surge un conflicto, el juego de los niños puede conducir a la expresión de emociones, la resolución de problemas, la flexibilidad y el pensamiento de alto nivel. El juego permite a los alumno desarrollar sus habilidades lingüísticas a través de interacciones naturales.
Con la orientación de los profesores, el juego permite a los niños desarrollar de forma natural importantes habilidades socioemocionales, lingüísticas y académicas. Practican habilidades socioemocionales cuando se turnan para compartir materiales. Utilizan habilidades matemáticas cuando cuentan los objetos, los clasifican en categorías y utilizan los materiales para crear diseños y patrones. También es una lección de ciencias: mediante el método de ensayo y error, aprenden física cuando consiguen equilibrar la torre o determinar qué formas pueden rodar. También pueden clasificar los animales por especie, hábitat u otros atributos. Estas experiencias ayudan a los niños pequeños a convertirse en niños mayores y adultos con una visión del mundo abierta y llena de matices.